Oscars 2019 (Técnicos)
Oscars 2019 (Técnicos)

Hace dos días se celebró la tan esperada ceremonia de los Oscars, esta vez y como novedad, sin anfitrio que dirigiese la gala, supuestamente para agilizar la gala (que no se yo si lo consiguió, porque acabó sobre las cinco y cuarto de la mañana (hora española), casi igual que el año pasado). No voy a hablar de los premios principales porque solo he visto dos de las películas nominadas (Black Panther y Bohemian Rapsody), pero si puedo comentar un poco los premios técnicos ya que estos si se pueden más o menos intuir el resultado viendo trailers y escenas sueltas por internet.

Aclaro antes que nada que lo que diré aquí es mi opinión personal y no la verdad absoluta ni mucho menos.

 

Empezamos con Mejores Efector Especiales. El premio se lo llevó First Man, arrevatandoselo a peliculas como Avengers: Infinity War, Ready Player One, Han Solo o Christopher Robin. No se hasta que punto es la mejor opción. Ya hemos visto muchas películas de este tipo y en lo referente a efectos visuales (o al menos por lo que he visto en distintos trailers y escenas sueltas), no creo que tenga nada especial ni que pueda exigir más trabajo que las demás. No es por barrer para casa (soy fan de las pelis de Marvel), pero creo que Infinity War se la merece más solo por todo el trabajo de CGI que tiene detrás para lograr recrear el universo de Marvel de la manera que lo ha hecho. Incluiría también Ready Player One. Media película (o más de la mitad) está hecha en CGI y el resultado es muy bueno, aun así, me sigo quedando con los Vengadores.

 

Pasamos a Mejor Montaje. Bohemian Rapsody se alzó sobre Green Book, La Favorita, Vice (El Vicio del Poder) y BlacKkKlansman (Infiltrados en el KkKlan) ¿Qué quereis que os diga? Solo he visto la peli ganadora y me parece un premio justo por como han logrado reflejar en una película parte de la historia, no solo de Freddie Mercury, si no de Queen. Mención especial a la escena del concierto del Live Aid que os he dejado. La escena es casi calcada al concierto original.

 

Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido fue, obviamente, para Bohemian Rapsody ¿Por qué obviamente? Porque con ayuda de archivos sonoros de Queen y Freddie Mercury, la voz de Marc Martel (un cantante canadiense cuya voz tiene un claro parecido con la del cantante de la famosa banda) y la del propio Rami Malek, consiguieron resucitar la voz de Freddie Mercury a un nivel sorprendente. No solo en los conciertos (que podría considerarse algo fácil tirando de archivo) si no en los ensayos y grabaciones de estudio que se ven en la película, eso sin contar que provecharon la presencia de Brian May y Roger Taylor para que Queen sonase… bueno, sonase como suena Queen.

 

Mejor Fotografía fue para Roma. No he visto la película, pero por lo que se ve en el trailer, no está nada mal. Puede que el hacer la película en blanco y negro haya sido un punto a su favor a la hora de ser elegida. Por otro lado, creo (y me consta que no soy la única, ya que lo he escuchado en varios sitios) que este año la gala ha sido un poco descafeinada. No solo por la falta de un presentador y de más espectáculo, si no porque no había una clara favorita. Todas las nominadas eran buenas, pero no creo que hubiese una sobresaliente.

 

El Mejor Diseño de Producción se lo llevó Black Panther frente a películas como First Man, La Favorita, El Regreso de Mary Poppins o Roma. Bien merecido a mi parecer porque crear Wakanda no era moco de pavo. Han logrado crear un mundo futurista, sin dejar de ser contemporaneo y convinandolo con la estética de distintas trivus africanas, haciendola digna merecedora del Oscar.

Podría pararme a hablar de todos los demás premios, pero he decidido limitarme solo a los técnicos en el sentido más literal de la palabra. Vestuario y maquillaje también entran en esta categoría, pero los he omitido porque no creo que tengan tanta relación como los otros con el Diseño Gráfico, que al fin y al cabo es el tema principal de este blog… o eso intento.

¿Y qué opinais vosotros? ¿Estais o no de acuerdo con los premiados?

Posteado por InmaBC85 0 Comentarios

0 comentatios

No hay comentario aún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *